Entrada de DIVAS.




El evento con cita a las 20:00 horas comenzó a las 20:30, típico de Iquique (el retrazo). Todo el público -que empezó a llegar a las 19:30- preguntaban "ellos van a venir", querían verlos.
Me habían prometido que vendrían, no sabía como lo harían, ¿vestidos de hombres o de mujer?, realmente no lo sabía y nunca les pregunté ni les pedi que lo hicieran. Sólo tenía el ofrecimiento de "Disco Club Crbro" de una sorpresa, un show y que estarían antes que llegará el público.
Pero...no fue así. El público preguntaba, ya empecé a pensar en "esa curiosidad morbosa por lo desconocido" y hasta me respondí porque no aparecían. Se hizo la presentación con unas emotivas y aclaratorias palabras de Carlos desde la fotografía, luego una seria presentación del libro por parte de la historiadora y directora del Museo Regional de Iquique, señora Orietta Ojeda y cierro el acto contando mi experiencia y de como "la historia cultural de un pueblo tambien la construyen las minorías". ¡Y no llegarón!.
Pensé tantas cosas, desde la autodiscriminación hasta que este ambiente "serio" de lanzamiento de un libro los había cohibido. No era altas horas de la noche y el público estaba sobrio, no eran jóvenes eran adultos. Internamente estaba triste, incluso que no me habían entendido: "eran los protagonistas pero unos bichos raros para que yo los mostrara", pensé. Fué el cóctel, estaba repleto, muchísima gente y prensa.
Se vió lo que tenía que verse y el público empezó a retirarse y quedar más holgado el espacio, pero igual había bastante, mucho público... cuando a eso de las 21:35 hacen su entrada triunfal desde la calle Gorostiaga, no erán mujeres comunes y corrientes, eran "divas", que tenían que hacerse esperar, suben por las escaleras cual alfombra roja y la música ambiental se tranforma y sube el volúmen: Connie Slave cual Emy Winehouse recorre las salas, el público no lo cree, las bocas abiertas y aplauden su show, se sacan fotos, comparten. A los breves minutos, en la terraza donde estaba el plasma mostrando imagenes del backstage baja desde las escaleras de la azotea María Isadora Newman, una despampanante Isabel Pantoja, histriónica... los invitados, las autoridades no lo podían creer... se marcaba un hito de convivencia, un arte desconocido por el 95 % de los asistentes, inclusión, admiración.
Isidora Ferrer, Ayumi Destruction, Josefa Nazar, Lala Haddad, Diva Gabor ( que vino como Pato por que no coordinó) y la señora Yuri se pasearon a su anchas por la Expo, miraban y comentaban sus fotos. Compartieron felices, eran artistas, no cualquier artista, eran de esas divas que se hacian esperar, enormes (no voy a negar que tambien estaban medio nerviosas al comienzo), simpáticas, con tiro y cancha, portada de página de espectáculos del Diario La Estrella de Iquique del día siguiente.
Lala Haddad toma el micrófono, agradece la iniciativa y cuenta lo difícil que fue para todas posar al fotógrafo de mujer a las 3 de la tarde, donde no todos los gatos son negros. Se hizo entrega de ejemplares testimoniales, todas se auto-autografiaban sus obsequios.
Creo que este momento de convivencia, de aceptación al otro tal cual es, de respetarse mutuamente, de darle dignidad a un arte -que es su oficio, su trabajo- lo comprendió muy bien el público asistente. Por supuesto que muchos no asistieron para no salir en las fotos públicas de los medios de prensa, que los mezclaran, algunos por su homofobia (que viven tratando de ser open mind), otros porque aún no saben para donde va su micro (aunque los demás si saben). Como psicólogo respeto sus opciones, pero estamos en el siglo 21 y ser consecuente y directo es lo que me ha hecho ganar un espacio en esta sociedad tarapaqueña.
Muchas gracias chicos, a esos 10 protagonistas del "El Truco" que me han hecho comprender con su asistencia al evento y compartiendo con la "élite cultural" iquiqueña, que lo que había hecho era mucho más que producirle teatralmente las fotos a Carlos, sé que es mi compromiso profesional con las minorías desde la dramaturgia y la psicología "es darle dignidad al gremio" como dijo en el evento Eduardo Toledo (Propietario de Club Indigo).